martes, 15 de octubre de 2013

Meridianos de acupuntura y las Flores de Bach. Serie II: La incertidumbre

SERIE II CLÍNICA DE LA INCERTIDUMBRE

Esta serie es llamada por Bach de la Incertidumbre.
El planeta regente es Marte, que da fuerza, potencia, empuje.
Los signos zodiacales son: Aries y Escorpio.
Día de la semana: Martes
En esta serie la dependencia es relativa y se manejan las emociones de 7 a 14 años.
La incertidumbre es producida por algo que les falta a estas personas.
La serie está compuesta por 6 flores sus características negativas son:

Cerato: falta autoconfianza
Scleranthus: duda – polarización
Gentian: Falta de fe sin optimismo
Gorse: Falto de esperanza
Hornbean: Sin fuerzas (física y mental)
Wild Oat: Falta de vocación y de misión

Los órganos afectados son el corazón y el intestino delgado BAJA PRESIÓN

Es una afección del Sist. Circulatorio caracterizada por la escasez del fluido sanguíneo. La sangre y su caudal han sido comparados con la Energía Vital.
La escasa energía, la falta de ganas de vivir hace que la sangre (que debe separar las paredes de los vasos) sea insuficiente, produciéndose la flacidez de estos. Principalmente cuando se trata de las venas, las válvulas que deben cerrarse al paso de la sangre no guardan la rigidez necesaria, produciéndose un reflujo hacia abajo de la sangre que asciende, que genera sensación de pesadez, edemas, cosquilleos y hasta coágulos y trombos.
Este movimiento se describe bien en los arquetipos de la Serie II (ver Cuadro).
Las hemorroides y las várices también son el resultado de este cuadro que afecta sobretodo a la circulación venosa, pudiendo ser leve o grave y llegar a la angioplastía que deja la luz suficiente como para que las paredes de la vena no se aplasten.
El brillo de las uñas, el estado de la piel y del cabello son 3 expresiones de la salud del Sist. Circulatorio de retorno ya que son subsidiarios de los vasos finos terminales o capilares. Cuando el último tramo de estos capilares está cerrado o muerto las uñas, el pelo y la piel sufren sus consecuencias. El masaje de estos 3 puede ayudar a su reapertura.
Junto con el corazón funciona el Intestino Delgado; la dieta se torna así fundamental para regular nuestra presión.

COLITIS
Afección simple del intestino delgado que expresa la falta de confianza en la propia valoración de los alimentos.
El intestino delgado ha sido llamado el cerebro inferior por su similitud con el cerebro superior. El debe analizar, sopesar, criticar y valorar los alimentos para decidir cuando son absorbidos por sus cilias para pasar a través de la sangre al hígado que los almacenará y transformará como un Lab, como entregándolo por la circulación venosa de retorno al corazón.
Cuando las ganas de vivir se terminan (según la M.T.China), el corazón disminuye sus latidos y la presión baja, resintiéndose la circulación venosa. Del mismo modo, los intestinos se tornan flácidos y abundan las colitis. Este cuadro del meridiano intestino delgado / corazón coincide con los estados emocionales descriptos por Bach en la Serie II (ver Tabla).
En general se trata de falta de confianza en las propias fuerzas y la capacidad de elaborar las emociones y las preguntas sobre la identidad propia. El sujeto sólo busca consenso, sin valorar su propia opinión (CERATO). Duda, se polariza, está inquieto y no deja que los alimentos vayan en una dirección (SCLERANTHUS).
Los obstáculos de la vida se tornan obstrucciones en el sentido lato de una obstrucción (GENTIAN). La visión terminal impide la valorización de cualquier tema o alimento (GORSE).
La pereza intestinal y la falta de voluntad de los intestinos de moverse imitan al sujeto (HORNBEAM). Por último, el desorden en las metas y falta de una dirección se expresa bien en el llamado desarreglo intestinal (WILD OAT).
La circulación de retorno es comandada por el HÍGADO que debe entregarle al corazón la sangre para que, este órgano, la redistribuya nuevamente.
Cuando el HÍGADO no cumple con esta tarea en tiempo y forma, la sangre se estanca en las partes inferiores ocasionando males comunes como son las várices y hemorroides.

El llamado “pulso lento”del HÍGADO acarrea también edemas, derrames y presión osmótica baja que aparece, a veces, como sensación de piernas que pesan y manchas en las mismas (moretones).

Escuela Bach   Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario