martes, 15 de octubre de 2013

Los Arquetipos Florales . Serie VI: Remedios para la soledad.

SERIE IV
CLÍNICA DEL EGOÍSMO
La enfermedad es la etapa terminal de un desorden mucho mas profundo, por lo tanto, tratando solo el resultado final no se logrará una eficacia total, a no ser que se suprima también la causa básica. Hay un error primario que puede cometer el hombre, y es actuar contra la Unidad; esto se debe al egoísmo; por eso para el Dr. Edward Bach, la única razón para enfermar es el egoísmo en Gral., y ese egoísmo tiene 7 nombres.
Tenemos que recordar que el sufrimiento es en si beneficioso ya que nos dice cuándo estamos tomando caminos equivocados.
Las primeras enfermedades reales del hombre son defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia. Defectos como estos son las auténticas enfermedades, y es la continuidad y persistencia de esos defectos en la que nos damos cuenta de que son inadecuados, lo que precipita en el cuerpo los resultados perjudiciales que conocemos como enfermedad.

DESARROLLO

-La inestabilidad de la mente debe llevar en el cuerpo a la misma condición, son todos esos desórdenes que afectan al movimiento y a la coordinación.

Serie 4: El egoísmo propiamente dicho acarrea la soledad.
Es la negación de la Unidad, es anteponer nuestros intereses al bien de la humanidad y al cuidado y protección de quienes nos rodean.
-Las afecciones introspectivas (neurosis, neurastenia y condiciones semejantes), que privan a la vida de tanta alegría, están provocadas por un excesivo egoísmo.
-Las consecuencias del odio son la soledad, los enfados violentos e incontrolables, los tormentos mentales y la histeria.
Por otra parte, la propia zona del cuerpo afectada no es casual, sino que concuerda con la ley de causa y efecto, y, una vez más será una guía para ayudarnos.

SERIE IV
“Sentimientos de soledad”
Esta serie está relacionada con el dar y el recibir. Hay 3 enfermedades que rompen con el equilibrio que debe existir entre el dar y el recibir.

Water Violet
Si me retraigo (W. V.) salgo de la circulación del dar y el recibir, no estoy de igual a igual entre el dar y el recibir.
“Para quienes, en la salud o en la enfermedad, les gusta estar solos. Gente muy callada, que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y con voz suave. Muy independientes, capaces y seguros de sí. No suelen influirles las opiniones de los demás. Son reservados, se apartan de quienes los rodean, se mantienen distantes y siguen su propio su camino. Con frecuencia inteligentes y con talento. Su paz y serenidad es una bendición para quienes los rodean.”
Retracción, sobriedad, aislamiento.

 Impatiens
Urgentear al otro, considerándolo una mera extensión de uno.
“Para los que son de pensamiento rápido y veloces en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni retrasos. Cuando se encuentran enfermos, están deseando curarse rápidamente. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzaran por hacer que esas personas sean más rápidas en todos los aspectos. Suelen preferir trabajar y pensar solos, para poder hacer las cosas a su ritmo.”
Aceleración, descortesía, entremezclamiento.

Heather
Se borra la diferencia entre uno y el otro, se borra la barrera de discriminación, el otro está en un plural con uno.
“Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera, pues les resulta necesario discutir sus asuntos con los demás, quienesquiera que sean. Son muy desgraciados si tienen que estar solos por un tiempo.”
Adherencia, indiscriminación, grudamiento epileptoide, contamina espacios, invade, te hace sentir que tenés que cuidar tu lugar.

De estas 3 formas no se puede ni dar ni recibir.
El modelo que hace metáfora con esto es: el pulmón, el intestino grueso, la piel, el timo. Todas las afecciones referidas a dichos órganos infieren problemas con el dar y el recibir.
-Pulmón: Desde resfríos en su forma más leve
El fumador, que llena con nicotina un vacío imposible de llenar, es impaciencia, perdió el registro entre lo que toma y lo que suelta.
En el asmático, quien quiere ser siempre tenido en cuenta, se ha roto el equilibrio entre el adentro y el afuera. Exigencia de indiscriminación, grandes renuncias a grandes cosas, no hay relación Yo-Tú, sino que todo es Nosotros; cuando escuchamos al asmático no queda claro cuándo habla de él y cuando habla de su md.

-OMS – ITIS:
Este es el vector de las infecciones. Si la ecuación grupo-individuo no está resuelta se genera una “itis” de acuerdo a cuál de los egoísmos se combina. Cuando el vector es roto, la infección es la ruptura de la integridad individual. El individuo está entero cuando está en equilibrio, si no, puede llegar al desmembramiento.
La infección ataca al círculo y acarrea:
Dolor, hinchazón y enrojecimiento; y significa que hay algo de afuera que puede aspirar a disolver la unidad funcional orgánica para instalarse en algún sector del individuo.
En la infección hay una guerra de poder entre el individuo íntegro y la disociación que le ofrece la infección. Se puede convertir en crónica o puede derrotar la infección.
-Intestino grueso:
Estreñimientos, en su forma más leve.
Pulmón e intestino grueso, cara de la misma moneda.
-Timo: Escudo- Eucalipto (bien cubierto) Tengo que estar bien cubierto, dar por los demás como por uno mismo, no puedo ser buena contigo si no soy buena conmigo
-Retomando el tema de la respiración, los pulmones que de acuerdo a la medicina china estarían relacionados con la estación del otoño, con el metal (cuidar mucho las cosas, todo es estático y no olvidemos que la vida es movilidad y si se convierte en metal, la misma culmina, los pulmones se endurecen) y con la tristeza, que Bach la llamaría “soledad”.
Siguiendo a la medicina china, tendríamos: Invierno = miedo, Verano = corazón, y otoño=tristeza en donde este último equivale a síntomas de sequedad (Ej.: tos seca, estreñimiento) Es querer acaparar sin usar, solo querer guardar y seguir guardando. Rompe con la circulación de las cosas. No dejar fluir.

Las personalidades de esta serie son neurasténicas, tristes, hipocondríacas y “se miran todo el tiempo su ombligo”.
Aquí, en esta serie, todo tiende a cristalizarse.

“El cuerpo humano en clave de Bach”, Lic.Diana Rosenberg
“El pueblo Bach”, Lic.Diana Rosenberg
“La enfermedad como camino”, Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke

“La curación por las flores”, Dr. E. Bach

Escuela Bach   Buenos Aires, Argentina      

No hay comentarios:

Publicar un comentario